ENSAYO SOBRE LA EDUCACION EN BOLIVIA
LA EDUCACION
1
INTRUDUCCION
Aunque la escuela sea de excelencia,
la educación necesita familias que enseñen buenos valores.
La educación es la institución social
que permite y promueve la adquisición de habilidades. Conocimientos y la
aplicación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.
También se podría conceptualizar que es
el proceso de facilitar el aprendizaje de conocimientos, así como habilidades,
valores, creencias y hábitos. A través del cual se desarrollan capacidades
intelectuales, destrezas técnicas de estudio y formas de comportamiento
ordenadas con un fin social.
La educación en Bolivia es fundamental
para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas
necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogenia y compleja como la
boliviana. Por otra parte constituye un puntual del proceso de construcción del
estado plurinacional aun en ciernes. En ese marco las construcción jurídica y
la formulación de políticas públicas de educación en Bolivia pretenden generar
cambios en los aspectos, social económico, político y cultural proceso asido
por el gobierno del presidente evo morales Ayma, que desde la visión
pluricultural promulga la ley de educación Avelino siñani – Elizardo perez acorde
con el plan nacional de desarrollo y con la nueva constitución política del estado
aprobado el año 2009
la problemática de la educación es uno de los temas de mayor preocupación para el estado y la sociedad civil y tiene una importancia gravitacional sobre todos los aspectos de la vida política, económica y social tras haber alcanzado cierta madures acumulada a lo largo de su historia detona en momentos de reconfiguración del entramado social política jurídico e institucional dado desde el clivaje producido a inicios de este siglo. 2 DESARROLLO
Analfabetismo: En el Censo 2012, la Tasa de Alfabetismo alcanza a 94,9 por ciento; en 2001, a 86,7 por ciento. En 1992 fue de 80,0 por ciento y en 1976, de 63,0 por ciento.
La brecha por sexo de la población que sabía leer y escribir en área urbana llega a 3,1 y en área rural, a 10,8, puntos porcentuales, obteniéndose una diferencia de 5,2 puntos porcentuales entre hombres y mujeres
La población alfabetizada en área urbana representa 97,3 por ciento y en área rural, 89,7 por ciento; es decir, en área urbana, 97 de cada 100 personas saben leer y escribir, y en área rural, 90 de cada 100. En el Censo de 1976, la diferencia entre hombres y mujeres fue de 24,5 puntos porcentuales. Para el Censo de 1992, ésta se redujo a 15,9 puntos porcentuales; en 2001 llegó a 12,4 y en el Censo 2012 registra 5,2 puntos porcentuales.
En el período interesal 1976-2012, Chuquisaca presenta el mayor incremento en la Tasa de Alfabetismo con 50,2 puntos porcentuales: en 1976, de la población de 15 años o más residente en este departamento, 38,8 por ciento era alfabeto y para 2012 llega a 89,0 por ciento, pese a registrar aumento, aún se encuentra como la segunda tasa más baja del país. En contraste, Santa Cruz alcanzó el menor crecimiento entre 1976 y 2012 con 18,6 puntos porcentuales: el Censo de 1976 registró la tasa más alta con 78,8 por ciento y en 2012 alcanza el segundo lugar con 97,4 por ciento.
Asistencia escolar: En el Censo 2001, la edad mínima para la asistencia a un establecimiento de enseñanza sin carácter de obligatoriedad era a partir de los 4 años; pero, desde 2011, en aplicación a las nuevas disposiciones educativas, se la considera obligatoria cumplidos los 4 años de edad. En 2001, la población de 6 a 19 años de edad registró una Tasa de Asistencia Escolar de 79,7 por ciento y en 2012 presenta 87,3 por ciento, con un incremento de 7,5 puntos porcentuales en este período intercensal.
El período 2001-2012, en área urbana, la Tasa de Asistencia Escolar para el grupo de 6 a 11 años aumenta de 95,4 a 97,3 por ciento y para las edades de 12 a 19 años, de 72,9 a 83,8 por ciento. En área rural, en similar período, esta tasa se incrementa de 89,2 a 95,0 por ciento para el grupo de 6 a 11 años de edad; de 60,0 a 75,1 por ciento para el grupo de 12 a 19 años.
A nivel departamental, la población en edad escolar residente en Oruro presenta la Tasa de Asistencia Escolar más alta entre 1976 y 2012, de 71,8 a 89,8 por ciento. Si bien Pando tiene un aumento de 12,0 puntos porcentuales en el período interesal 2001-2012, continúa con la Tasa de Asistencia Escolar más baja de Bolivia, 82,2 por ciento.
Nivel de instrucción más alto alcanzado
De acuerdo con el Censo 2012, el nivel de instrucción alcanzado de la población de 19 años o más de edad es de 39,7 por ciento para secundaria; 27,6 por ciento para primaria y 24,2 por ciento para superior. La población que no alcanzó algún nivel de instrucción llega a 7,9 por ciento y la correspondiente a otros, a 0,5 por ciento.
El porcentaje de la población que declaraba ningún nivel de instrucción disminuye de 41,6 en 1976 a 7,9 por ciento en 2012; es decir, si en 1976, 42 de cada 100 personas no tenían alguna instrucción educativa; ahora, solo ocho de cada 100 habitantes reportan esa categoría
En educación superior se percibe una tendencia creciente en el porcentaje de la población en el período intercensal 1976- 2012, de 5,3 a 24,2 por ciento. En área urbana, entre 1976 y 2012, la educación superior aumenta en 21 puntos porcentuales; contrariamente, en primaria se reduce en 18,8 puntos porcentuales. En el caso de las personas que reportan ningún tipo de instrucción existe una disminución positiva de 14,0 puntos porcentuales en similar período. En el período interdental 2001-2012, los departamentos que registran mayor aumento en el nivel de instrucción superior son Tarija 8,8 puntos porcentuales, Oruro 7,6 puntos porcentuales, Beni 7,5 puntos porcentuales y Pando 7,5 puntos porcentuales. En cambio, el mayor porcentaje instrucción se encuentra en Oruro 27,9 porciento, Cochabamba 26,2 por ciento, Chuquisaca 25,1 por ciento y La Paz 25,0 por ciento.
3 CONCLUCIONES
En el contexto latinoamericano Bolivia muestra resultados educativos deficientes. Por ejemplo la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más es mayor en relación a los países vecinos, a excepción de Brasil reflejando de alguna manera las limitaciones que tuvo el sistema educativo antes de 1994 sobre todo el área formal. Esta situación adversa se debe, en parte a que Bolivia presenta un marco económico y social desfavorable comparando con el resto de america latina.
Al ser Bolivia un país predeterminante joven, se prevé que la demanda por educación escolar seguirá siendo importante durante los próximos años esta presión de demanda será más asentuada en los departamentos que son receptores netos de población principalmente santa cruz Cochabamba Tarija y pando. Para entender esta demanda es necesario hacer mayores esfuerzos para incrementar la oferta educativa, sobre todo en infraestructura y docentes.
A partir del año 2000, empezó a disminuir la proporción de docentes interinos más aún era en la área rural debido a la mayor contratación de docentes con formación pedagógica y probablemente a la implementación del incentivo a la permanencia en la área rural pobre. Sin embargo sigue siendo necesario recurrir al interinato para cubrir vacaciones, ya que el crecimiento de número de egresados de los institutos normales superiores es insuficiente para cubrir el requerimiento de nuevos docentes.
La mayor importancia que ha adquirido el sector educaditivo en los últimos años, ha propiciado el logro de avances educativos entre 1992y 2001 el acceso a la escuela a mejorado en todos los niveles de educación en primaria el acceso es mas elevado con relación a los demás niveles, aunque quedan problemas por resolver en cuanto a la permanencia y culminación. En secundaria el acceso es todavía bajo, como consecuencia de la isuficiencia oferta escolar en este nivel y de las dificultades que subsisten en primaria. En el caso de inicial el acceso es aún más bajo probablemente por la escala oferta de escuelas y docentes y la falta de comprencion por parte de la sociedad de la importancia de este nivel para incluir en el rendimiento de los estudiantes en los siguientes niveles.
Anexos
https://www.youtube.com/watch?v=IuriTzpTsEE
4 REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Instituto Nacional de Estadística (INE) tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más de edad por sexo según área y departamento censo 1992, 2001 y 2012
Instituto nacional de estadística (INE) años promedio de estudio de la población de 19 años o más de edad por sexo según área y departamento censo 1992, 2001 y 2012
Ley Nº 070 ley de la educación Avelino Siñani Elizardo prez 2010
Ministerio de educación de bolivia2004
aje de población de 19 años o más de edad que alcanza este nivel de
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